#LaEducacionNoPara el movimiento en contra de la suspensión de clases

Jue, 04/16/2020 - 11:23
La noticia de que los colegios particulares deben parar sus clases virtuales y esperar el calendario del Meduca de inmediato generó una ola de reacciones en redes sociales, donde muchos internautas se mostraron en contra.

Desde que la tarde de ayer, 15 de abril, el Ministerio de Educación (Meduca) diera a conocer sobre la suspensión de clases a nivel nacional en colegios y CAIPIS particulares (exceptuando a los colegios internacionales), las reacciones no se han hecho esperar.

La ministra Maruja de Gorday señaló a través de la cuenta de Twitter del Meduca y de un comunicado que las escuelas particulares deben suspender las clases virtuales y acogerse al nuevo calendario escolar, que aún no está definido y que dependerá de las recomendaciones del Ministerio de Salud. En tanto, la ministra de Salud, Rosario Turner, informó que todavía es prematuro hablar del reinicio de clases, ya que depende de la pandemia por el coronavirus, cuya etapa crítica aún se sigue manifestando.

Leer más: Colegios particulares deben suspender clases y esperar calendario del Meduca

La noticia de inmediato generó una ola de reacciones en redes sociales, donde muchos internautas se mostraron en contra de la medida con el #LaEducacionNoPara, señalando que se trata de un atentado contra el derecho a la educación. Muchos padres alegaban que desde la suspensión de clases, el pasado 11 de marzo, las escuelas y maestros habían hecho un gran esfuerzo por acoplarse a la educación virtual, debido a la cuarentena.

 

 

Otras personas sí apoyaron en redes la decisión del Meduca alegando que esta situación desvela una inequidad en la educación, y muchos niños y jóvenes no cuentan con los recursos para tomar clases virtuales, ni las escuelas para impartirlas, especialmente en los lugares de difícil acceso. Esto no garantizaría el aprendizaje de los estudiantes.

Lo cierto es que el debate en las redes ha traspasado a otras esferas y los gremios educativos han salido a cuestionar la medida. Por ejemplo, La vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), Kathia Echeverría, dijo en Telemetro Reporta que “con esta decisión los jóvenes quedarán en una cuarentena total, solamente con su familia, alejados de la productividad intelectual y la capacidad de aprovechar el tiempo en una manera que les sirviera para luego continuar este proceso sin interrupción”.

Echeverría alegó que el derecho a la educación de los estudiantes debe ser garantizado. “El principio universal debe garantizar el derecho a la educación y eso es lo que hoy con una decisión de este tipo se está de alguna manera poniendo en duda, que es dentro de todo lo que es la formación de los estudiantes lo más importante, que era darles a ellos una sensación de estructura, de continuidad, porque ya sabemos que emocionalmente al menos el distanciamiento social lo estábamos compensando precisamente a través de esas sesiones de contacto con sus compañeros y profesores, hoy con una decisión como esta nuestros niños y jóvenes quedan totalmente alejados”, recalcó.

Manifestó que como gremio están perplejos de la forma como se hizo el anuncio, sin la formalidad requerida.

Jóvenes Unidos por la Educación también se mostró en contra de la decisión e hicieron un llamado para buscar medidas que permitan garantizar que los estudiantes panameños no pierdan el año escolar. A través de un comunicado señalaron que “el Estado debe ofrecer y garantizar las oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, considerando todas la opciones posibles, de acuerdo a su capacidad y ubicación, para asegurar que el proceso educativo no se detenga”.

Aseguran que el retraso en educación no es consecuencia de 9 meses de una Administración. “Son años de poner en 2ndo plano a la Educación. No queremos hablar de culpables sino que todos nos sumemos a las soluciones”.

 

 

Mientras que el Ministerio toma decisiones y son los gremios los que hablan, en medio están los estudiantes, sin voz ni voto. Pero a través de su cuenta de Instagram, el periodista Álvaro alvarado ha publicado un video realizado por estudiantes de un centro educativo particular, la Oxford Internacional School, quienes piden que no se suspendan las clases, pues tienen derecho a seguir educándose. 

 

 

Profesores, la otra cara de la moneda

Al hecho de que los estudiantes dejen de recibir formación se suma la suspensión de contratos de los profesores, otro golpe a la economía que ya ha sido muy afectada por la pandemia del Covid-19.

Virgilio Sousa, director de Asesoría Legal del Meduca, expresó que los colegios particulares se pueden acoger al decreto 81, del 20 de marzo, que permite la suspensión de contratos a su personal. Sobre como quedan los pagos de anualidad, el asesor legal planteó que aquellos padres que pueden seguir pagando lo hagan, ya que no está demás invertir en educación.

El profesor Félix Cueva, representantes de colegios particulares, indicó que alrededor de 14 mil docentes serán afectados tras la decisión del Meduca de la suspensión temporal.

Cueva advirtió que la encuesta aplicada a unos 5 mil padres de familia de escuelas particulares en la que señalaron que prefieren que se posponga el año lectivo, no es significativa ya que hay más de 500 colegios.

Dicha encuesta fue realizada entre el 1 y 8 de abril por la Unión Nacional de Padres, Acudientes y Asociaciones de Padres de Centros Educativos Particulares (Unadepa). Según su coordinador nacional Javier Lombardo, las clases virtuales no estaban siendo realmente un sistema viable, ya que no existía interacción entre el grupo de estudiantes y el docente, lo que dificultaba en gran medida el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Félix Cueva  dijo que les sorprendió la decisión de la suspensión ya que estaban a espera de una evaluación del Meduca sobre los sistemas de trabajo con módulos y plataformas.

El anuncio del meduca se dio luego de que el Meduca realizara una encuesta a los centros educativos cumplían con una adecuada enseñanza virtual con módulos "vinculantes", en palabras de la Ministra, "que tuvieran una serie de características y criterios para que puedan ser aplicados. Deben ser plataformas conocidas en el mercado... deben tener una dosificación en cuanto al material, deben tener espacios colaborativos, interactivos, autoevaluación y evaluación, y así se cumplen los objetivos de aprendizaje".

 

 

 

 

 

 

 

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