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En los últimos años, los medios sociales han pasado a ser una herramienta profesional y social que se ha integrado en la forma de aprendizaje y se ha convertido en una estrategia educativa.
Un estudio de la Universitat de València (UV) concluye que los beneficios de introducir la red social TikTok en el proceso de enseñanza y aprendizaje de expresión corporal del grado de Ciencias de la actividad Física y el Deporte son superiores a los posibles riesgos.
El trabajo, desarrollado por los investigadores Paloma Escamilla, Mario Alguacil y Samuel López, fue publicado en la revista Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education.
El estudio constata que el uso de esta red social enriquece el aprendizaje, ya que conecta mejor con los intereses del alumnado, lo cual fomenta la participación, la interacción, la unión y la creatividad.
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En los últimos años, los medios sociales han pasado a ser una herramienta profesional y social que se ha integrado en la forma de aprendizaje y se ha convertido en una estrategia educativa que permite desarrollar modelos de estudio más atractivos y dinámicos para el estudiantado.
Además, la crisis del Covid19 ha hecho que el uso de estas plataformas se dispare y TikTok es una de las más destacadas, señalan las mismas fuentes.
Este estudio explora la introducción de TikTok como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el curso de expresión corporal del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para analizar el efecto pedagógico obtenido, de manera cuantitativa y cualitativa.
En cuanto a los resultados cuantitativos, los investigadores plantearon un cuestionario de nueve preguntas a 65 alumnos para conocer su opinión sobre los efectos de esta aplicación en educación.
La mayoría consideró que TikTok es una herramienta activa de aprendizaje y colaboración, que fomenta el desarrollo de la creatividad, estimula la curiosidad del estudiantado y promueve el aprendizaje de forma divertida y emocionante.
Ocho de las nueve cuestiones analizadas reafirmaron que esta aplicación puede tener un impacto positivo en el alumnado.
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En cuanto a los resultados cualitativos, inicialmente se preguntó al grupo sobre el uso educativo de TikTok, con respuestas posibles como "creatividad", "nuevo", "aprender", "corporal" y sus derivados.
Tras una exposición del personal docente, nuevamente se planteó una pregunta abierta donde las palabras "social" y "diferente" aumentaron sustancialmente. Además, "creatividad" y "nuevo" continuaban siendo las más frecuentes.
De esta forma, se concluye que el alumnado mayoritariamente espera que TikTok le ayude a mejorar su creatividad y que sea una herramienta con la que se pueda tratar la asignatura desde una perspectiva diferente. EFE
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