Si, ya sabemos. Todos lo evitamos. Nadie quiere caer en los famosos 'ataques de ansiedad' o en terminar la semana sin tener uñas por habertelas comido, un reflejo involuntario que el cuerpo tiene cuando esta nervioso o ansioso.
Si bien la ansiedad tiene muchas desventajas para nuestra salud mental y corporal, aparentemente un nuevo estudio podría haber encontrado una ventaja en este síndrome: las personas con niveles más altos de ansiedad pueden reaccionar mejor y más eficientemente a situaciones amenazantes.
En el estudio, publicado en la revista eLife, los investigadores hicieron responder un cuestionario a 24 personas adultas. El objetivo era evaluar cuán ansiosos eran. El cuestionario consistía en ver fotos de distintas expresiones faciales y apretar distintos botones que indicaban la emoción que cada participante asociaba con la fotografía. Los investigadores observaron señales en el cerebro para ver qué áreas estaban activos, ya que descifraron los estados emocionales de los sujetos de fotos. También midieron la rapidez con que los participantes interpretan cada expresión facial.
Después de analizar todos los datos, se llegó a la conclusión que las personas con mayores niveles de ansiedad eran las que más rápido identificaban emociones negativas en otras personas.
Lo interesante fue que en el estudio todas las personas pudieron identificar las emociones de enojo, por ejemplo. Sin embargo, las ansiosas lo hicieron más rápido y la identificaron con otro área del cerebro, la de la movilidad física. Esta detección más temprana de las situaciones de amenaza te permitirá reaccionar antes en situaciones de peligro, lo que es una verdadera ventaja si tu vida corre peligro.
Lo único que debemos aclarar es que no es una ventaja para dejar pasar por alto los trastornos de ansiedad en una persona, y mucho menos según este estudio porque la muestra de personas (24) fue realmente baja.