Mar, 12/29/2015 - 18:27
- Mente y Cuerpo
Todas deseamos tener una piel tersa, no dejes que se convierta en una pesadilla.
Hoy en día el anhelo por conseguir la piel perfecta entre las mujeres y algunos hombres es de vital importancia. Todo esto para cada vez aumentar su belleza e higiene personal. Sin embargo no es algo nuevo, esta práctica se remonta a la era de los cavernícolas en donde utilizaban piedras afiladas como instrumentos de depilación. Más tarde los egipcios —que tenían un elevado concepto de la estética— introducen el uso de las cremas depilatorias, a base de la resina de un árbol llamado “Sicomoro”, además incorporaban azúcar, miel, limón y aceite a la mezcla. Por igual, los griegos consideraban que un cuerpo enteramente depilado era sinónimo de perfección, inocencia y belleza, y solo lo practicaban en la alta sociedad. No fue hasta 1903 que King Gillete creó el primer rastrillo con hojas de afeitar intercambiables y treinta años más tarde se inventó la primera máquina de afeitar eléctrica. En el siglo XXI tenemos cremas depilatorias que modifican el crecimiento del vello. Te alegrará saber que hoy en día hay técnicas que no nos harán sufrir; algunas de estas son:
- Rastrillo: También conocido como rasuradora es la forma más utilizada por su rapidez y bajo costo. Lo podemos utilizar tanto en piernas y axilas, debemos evitarlo en áreas sensibles como el bikini y bigote. En el proceso, solo se recortaría el vello, y su desventaja es que al crecer lo hará con mayor grosor. Se recomienda que al rasurarte lo hagas en una sola dirección y recuerda cambiar cada cierto tiempo las hojillas, ya que se oxidan.
- Cera: Aunque al inicio sea un poco doloroso es considerada una de más eficaces técnicas por mayor duración en términos de tiempo. Existen dos formas en que se realiza, la cera caliente y fría. La primera —cera caliente— se practica en las peluquerías y centros especializados, mientras que la cera fría se puede utilizar desde la comodidad de tu casa ya que es de fácil adquisición. Este método asegura seis semanas sin aparición de vellos.
- Cremas: Gracias a su composición química que ayuda a disolver el vello, resulta una técnica de fácil acceso y manipulación. Es un sistema indoloro y cómodo de usar que se presenta en diversas variedades adaptadas a cada tipo de piel, incluso a las más sensibles y con problemas de irritación. Se aconseja leer las etiquetas y hacerte una prueba para evitar reacciones alérgicas. Por otro lado, si se utiliza en la cara y luego te expones al sol podrían aparecerte manchas en la piel.
- Hilo: Técnica milenaria introducida en la India para mantener unas cejas perfectas y eliminar la vellosidad del rostro y cuerpo. Esta consiste en halar desde la raíz los vellos por medio de un hilo de algodón torcido. Es apropiado para las personas que se realizan tratamientos químicos en el rostro. Es un método complejo y no todas las personas están calificadas para hacerlo, pero los beneficios son altos ya que el vello se puede sacar aún cuando no tenga tanto crecimiento.
- Láser: Un nuevo concepto de depilación que te permite los mismos resultados pero en forma definitiva. Este procedimiento actúa de la siguiente manera, como el vello contiene el pigmento llamado melanina —que da color a la piel y cabello— el haz de luz, con la apropiada intensidad, cae sobre vello provocando que los folículos se destruyan. En un principio existe una leve quemadura y para evitar el dolor se aplica una crema anestésica. A su vez, esto no afecta el tejido adyacente. Las pieles bronceadas deben evitar utilizar este método.
- Pinzas: Son súper utilizadas para áreas específicas y no para eliminar muchos vellos sino los localizados. Se utiliza más que todo para mantener la forma de la ceja pero es criticada por causar problemas de la vista y maximizar la flacidez del párpado.
Tómate el tiempo para evaluar las técnicas, donde realizarlas y con quién. Es importante que la que elijas vaya de acuerdo con tu necesidad. La belleza también es salud.
Lo que debes saber antes de elegir una técnica
Siempre es bueno tener en mente algunos datos sobre cuándo se puede utilizar un método o no.
- Rastrillo: Después del depilado los especialistas aconsejan utilizar geles calmantes para evitar erupciones en las zonas delicadas como piernas, bikini o axilas.
- Cera: No es recomendable para mujeres que sufren insuficiencia venosa o varices ya que ese calor dilata los vasos sanguíneos.
- Cremas: Probar en un área pequeña el producto para ver cómo es la reacción alérgica, también verificar el tiempo de uso ya que una larga exposición causa irritación en la piel.
- Hilos: Las personas que se realicen peelings pueden optar por este método. Ya que el hilo no elimina las capas de la piel cómo lo haría el método de cera y cremas.
- Láser: Es recomendado para zonas con exceso de vellos, el proceso tarda varias sesiones para conseguir el resultado esperado.}
- Pinzas: Aplicar baños calientes para abrir los poros y facilitar el retirado del cabello.