¿Recuerdas aquel momento cuando tuviste tu primer período? Quizás puedas recordar cómo fue, cuando, cuántos años tenías y a quién le contaste primero que te "habías hecho señorita". En horabuena si así es, porque esos datos te servirán para lo que viene.
De acuerdo con un estudio hecho por Oxford University, las mujeres que tuvieron su período antes de los 10 años son más propensas a desarrollar enfermedades del corazón , derrames cerebrales y problemas relacionados con la presión arterial alta.
Si por el contrario, tuviste tu primera visita del período a los 13 años de edad, alégrate. Los investigadores miraron a más de un millón de dólares y encontró que las que empezaron a esta edad tenían el menor riesgo a desarrollar enfermedades del corazón, los accidentes cerebrovasculares y la hipertensión arterial.
El otro grupo, aquellas mujeres que menstruaron por primera vez antes de los 10 y después de los 17, tienen un mayor riesgo de hospitalización o muerte, específicamente, un riesgo 27 % mayor de enfermedad cardíaca, el 16 % mayor riesgo debido a un accidente cerebrovascular, y el riesgo 20 % más alto debido a complicaciones asociadas con la presión arterial alta.
La importancia de esto también reside en que la obesidad infantil se asocia a las niñas a partir de sus períodos a edades más tempranas, dice el autor del estudio Dexter Canoy, MD, Ph.D., epidemiólogo cardiovascular de la Universidad de Oxford. "La obesidad y sus efectos adversos para la salud, incluyendo la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto, pueden predisponer a estas mujeres a desarrollar enfermedades del corazón, otras enfermedades vasculares y algunos tipos de cáncer en la edad adulta", explica Canoy.
¿Qué hacer?
Por supuesto, no se podrá echar hacia atrás y recalendarizar el momento en el que el período apareció por primera vez. Pero existe un estudio publicado en la revista Neurology que dice que si una mujer adopta una dieta saludable para el corazón, no fuma, e incluye 40 minutos de movimiento por día, y mantener un IMC por debajo de 25, son más del 50% menos de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que las damas menos saludables. Así que ya sabes, puedes
- Etiquetas:
- Bienestar
- Salud
- Sexualidad