El autoexamen y la alimentación son la clave

Jue, 10/08/2015 - 15:49
Diversos estudios aseguran que la ingesta de frutas y vegetales, al igual que el autoexamen de senos en la pubertad son importantes para bajar las cifras de mortalidad por cáncer de mama.

Adoptar el hábito de examinar tus mamas cuando aún eres adolescente puede ayudarte a reconocer la forma en que se ven y se sienten normalmente los senos.

La mamografía ha ayudado a disminuir la mortalidad por cáncer mama y permite evidenciar tumores dos años antes que la palpación, que también es un procedimiento muy importante que debería comenzar a hacerse en la pubertad.

Una mamografía le permite al radiólogo detectar pequeñas lesiones sugerentes de cáncer de mama, lo que motiva que sean estudiadas y en caso de que se trate de un cáncer sea tratado en forma adecuada y oportuna.

En el caso de las mujeres que presentan factores de riesgo, el médico es quien recomendará cuándo debe efectuarse la primera mamografía y la frecuencia de los controles.

Sin embargo, los doctores ya se han dado cuenta de que el autoexamen es sumamente importante, y si esté se hace desde la adolescencia se podrían tener mejores resultados.

Conoce tus senos

Lo primero sería definir qué es un autoxamen, no es más que un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario.

Leer más: 6 formas de cuidar tus senos

El mejor momento para hacerse un autoexamen es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo menstrual. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo.

Para hacerse esta exploración empieza acostándote boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si se está acostada. Sigue estos consejos:

  • Coloca la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presiona suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
  • Luego, estando sentada o de pie, palpa la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área.
  • Presiona suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repite el proceso en la mama izquierda.
  • Utiliza uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

Seguido, párate frente a un espejo con los brazos a los lados.

  • Mira las mamas directamente y en el espejo. Busca cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
  • Igualmente observa la forma y el contorno de cada mama.
  • Revisa para ver si el pezón está hundido.

Finalmente haz lo mismo pero con los brazos elevados.

Aumentan casos en Panamá

El director del Hospital Oncológico (ION), Anibal Villareal, reveló que de enero a agosto de 2015, se admitieron 3 mil 867 casos, lo que representa un aumento de 486 nuevas admisiones de pacientes. El año pasado hubo 4 mil 353 casos.

El doctor explicó que lo más preocupante es que el rango de edad en el cáncer de mama ha jóvenes de 24 años son atendidas con la enfermedad.

Las intervenciones quirúrgicas del mes de enero a agosto de 2015 en el ION, registran que se realizaron 2,298 intervenciones, comparadas con el mismo periodo del año 2014 que reflejan 2,031 cirugías. Se incrementó en 267 cirugías más.

Dentro del informe, Villareal atribuyó el problema al mal estilo de vida y ingesta inadecuada de alimentos que tienen muchos panameños. Aseguró que hace falta consumir más frutas y vegetales.

  • Compartir: