Todo lo que necesitas saber sobre las manchas faciales y cómo tratarlas

Mié, 08/19/2015 - 19:43
Te revelamos algunos secretos para que puedas tratar tu cutis y luzcas un rostro fresco al natural.
Manchas piel cutis

Manchas piel cutis

A cualquiera le puede pasar. Con el paso del tiempo, el cutis experimenta una serie de cambios que pueden dar como resultado la aparición de ciertas manchas.

Si este es tu caso, tenemos una buena noticia: existen tratamientos y productos que te ayudarán a tratarlas. 

El origen de las manchas faciales es variado y su aparición puede reflejar diferentes cosas: desde una patología sencilla, como los lentigos solares, o una forma de cáncer de piel severo como el melanoma. Lo importante es reconocer cada una y darle un tratamiento adecuado.

El dermatólogo español Sergio Vañó reveló cierta información a la sociedad ConsultaClick España, que nos permitirá conocer un poco más acerca de cada tipo de mancha. ¡Toma nota!

Leer más: 7 pasos para retardar el envejecimiento de tu piel

Lentigos solares: son conocidos popularmente como “manchas solares”. Se trata de pequeñas lesiones planas y circulares, de color marrón. Aparecen a partir de los 35 años debido a la exposición al sol y no causan ninguna complicación futura.

Queratosis seborreica: son pequeñas placas rojizas que, después de un tiempo, se vuelven costrosas o incluso adquieren otro color. Son comunes en personas mayores y generalmente se dan en el cuero cabelludo o el rostro.

Melasma: se trata de una pigmentación marrón que aparece en diferentes zonas de la cara de la mujer. Es una lesión leve. Normalmente este tipo de mancha facial está sujeta a los cambios hormonales, por eso es común que aparezcan durante el embarazo o cuando se toman pastillas anticonceptivas.

Melanoma: es la lesión más grave. Habitualmente se da en personas ancianas, pero existen casos de personas jóvenes que las padecen. Primero aparece una mancha asimétrica, que con el paso del tiempo va cambiando de color y creciendo. Si este es tu caso, ¡corre a un dermatólogo!

¿Cómo tratarlas?

via GIPHY

 

Lo primero que debes saber es que, sea cual sea la situación, tienes que consultar tus dudas con un especialista.

“Siempre hay que tener en cuenta el tipo de piel y la localización de la mancha”, explicó la dermatóloga Leticia Muñoz. “No se puede aplicar cualquier producto en cualquier área por ser manchas como tal”, concluyó.

Además, cuando compres un producto para tratarlas, tienes que estar atenta a los ingredientes y sustancias. Algunas que la doctora Muñoz recomendó fueron: el ácido cópico; pilis, como la resorcina; y para los lentigos solares, el nitrógeno líquido o ácido tricloroacético.

Productos recomendados

Estas son algunas opciones que hay en el mercado:

  • Retexturizante epidérmico: es una crema de la línea naturista Kiehl’s. Contiene conchas de mar micronizadas y cristales de microdermabrasión. De venta en La Riviera. Envase de 75 mililitros.
  • El suero antimanchas Even Better Clinical: gracias al complejo CL- 302, ayuda a reducir eficazmente las manchas oscuras. Es de la marca Clinique, y lo podrás encontrar de venta en Farmacias Arrocha, La Riviera y Collins. Envase 30 ml.
  • Clarant B3: es una crema de Pond´s de uso diario que te ayudará a emparejar el tono de tu piel facial. Puedes encontrarla en Farmacias Arrocha y en algunos supermercados del país.
  • White Detox de Biotherm: contiene vitamina C y esencia del kiwi, las cuales regulan la producción de melanina. Además posee el complejo detox, el cual elimina las toxinas. Capacidad de 30 mililitros. De venta en Farmacias Arrocha y Félix B. Maduro.
  • Age Re-perfect Pro calcio: es de L’Oreal. Recomendado para pieles maduras, ya que ayuda a la carencia de calcio en la epidermis. Su presentación es de 50 mililitros. Búscala en las mejores farmacias del país.

Remedios caseros 

via GIPHY

Existen algunas recetas que se utilizaban en tiempos antiguos, a base de ingredientes naturales. Nosotras te damos algunas opciones para que escojas la que más se adecúe a los ingredientes que tengas en casa:

  • Sábila: hay quienes dicen que aplicarse su extracto una vez al día les ha dado resultado para eliminar manchas de la piel y emparejar el tono de la misma. ¡Pruébalo!
  • Yogur: puedes realizar mascarillas que contengan este producto lácteo. La presencia de AHA ayuda a desvanecer las manchas.
  • Manzanilla: puedes realizar una infusión y aplicarla sobre tu rostro con ayuda de algodón. Resfrescará y calmará tu piel. Otra hierba que puedes usar es el “llantén”.
  • Cebolla: dicen que es increíble para tratar las manchas que aparecen por la edad. Corta una rodaja y frótala sobre la mancha todos los días durante cinco minutos.
  • Compartir: