Dar a luz en agua y en casa

Vie, 09/18/2015 - 20:07

Dar a luz representa para la mujer el momento cumbre de nueve largos meses de espera, en los que ocurre una serie de cambios internos y externos, que a su vez dan paso a uno de los milagros de la naturaleza: traer una nueva vida al mundo. Para las mujeres, escoger el tipo de parto que se desea tener es una de las decisiones más importantes por tomar, ya que el sueño de toda madre es que ese momento —que es único— sea en las mejores condiciones. Ahora bien, ¿qué tal si supieras que tu parto puede ser en la comodidad de tu casa, acompañada de tus seres queridos?

 

En Panamá, el  equipo de doctores gineco-obstetras: el Dr. Rodrigo Aybar y la Dra. Graciela de Aybar, (www.partonaturalpanama.com)  han atendido más de 100 casos existoso de partos naturales en agua, realizados en casa. Para ellos el parto es la finalización de un proceso natural y normal de una mamá sana que tiene un bebé sano, por lo tanto, la culminación debe ser tan sana como el resto del embarazo y se debe cuidar a la mamá y al bebé sin que sean tratados como una enfermedad. “Una mujer dando a luz es el mejor ejemplo de salud de la naturaleza”, señalan. Así mismo, creen fielmente que las mujeres deben ser tratadas con dignidad y respeto al momento de parir, acción que no siempre se da en hospitales.

 

¿Cómo se realiza?

Primeramente, el parto natural en agua se caracteriza por realizarse en el lugar de preferencia de la pareja; puede ser con música de fondo, velas aromáticas, la presencia de las personas más cercanas a la madre y lo que ella desee tener en el momento. El proceso se da con la utilización de una piscina, que es proporcionada por el doctor, y que a su vez se llena de agua tibia, donde la embarazada se sumerge. 

Otra de las cosas que se debe saber es que este tipo de parto se planifica con meses de antelación. La pareja, si desea, puede contratar al pediatra de su preferencia; también se puede contar con una “doula”, que es una mujer con experiencia que brinda apoyo antes, durante y después del parto. Aparte de esto, se toma en cuenta cuál hospital es el más cercano a la residencia, en caso de alguna eventualidad o para que la madre se sienta segura.

Beneficios

  • El agua es el factor clave al momento del alumbramiento, ya que facilita la labor, aumenta la relajación y ayuda a que las contracciones sean más fluidas, contrario a lo que pasa cuando el cuerpo está tenso. Es como una anestesia natural. Otros de los beneficios de estar sumergida en agua es que al estarlo se tiene un mejor control del cuerpo sobre lo que está pasando.
  • Según el sitio web de Baby Center, el dar a luz en agua es menos traumático para el bebé, ya que la transición del cuerpo cálido de la madre a un ambiente exterior de temperatura tibia hace que el infante llore menos y no sufra un cambio de temperatura brusco.
  • El Dr. Aybar agrega que al momento en que se da el nacimiento, el colocar al neonato en el pecho de la madre es fundamental para estimular ese primer vínculo, pues “las mujeres tienen una mayor capacidad de temperatura corporal en el pecho, a diferencia de los hombres, la temperatura irradia, por lo tanto los niños no tienen tanto gasto energético”.

 

Testimonio

Marie Andreé Soundy define su experiencia como la más trascendental que ha tenido. Ella dio a luz en mayo, y tomó la decisión de hacerlo de esta manera, después de haber tenido dos partos naturales difíciles en hospital. Añade que una de las razones por las cuales su experiencia fue maravillosa, se debió a que la fase de transición la hizo en la tina portátil que instaló la Dra. Aybar en una terraza techada de su casa. “Estar en el agua disminuyó la presión de la fase final del parto, me relajó mucho y previno que me lastimara. Con la sabia guía de la Dra. Aybar, Manuel nació tranquilamente bajo del agua, acompañado de mucha alegría y calma”, acotó.

 

  • Compartir: