Anualmente se realizan alrededor de 50 millones de desplazamientos hacia países en desarrollo. Del 20 al 70 por ciento de esos 50 millones padecerá alguna dolencia. Por eso, hoy queremos poner la mirada en algunas enfermedades frecuentes de los viajeros y, además, reflexionar juntos en las cosas que debemos hacer antes de planificar nuestros viajes, ya sea por vacaciones o negocios.
Preparación del viaje
Hay algunas cosas que valen la pena revisar antes de que te montes en el avión sola o acompañada por tu familia. ¡Presta atención!
El lugar a donde vas a viajar: muchas veces hemos escuchado que es necesario investigar antes del viaje. En esta temática es importante que averigües qué enfermedades son comunes en la región. Para esto, te recomendamos ingresar en el especial digital del periódico “El Mundo” llamado “Enfermedades del viajero”, allí podrás cliquear en cada país y reconocer qué enfermedades contagiosas existen en ese lugar.
Estado de salud actual: es importante que tengas claro cómo estás antes de realizar el viaje. Si logras realizar un conjunto de análisis básicos, sería genial.
Vacunación: una vez que hayas revisado lo anterior, acércate a tu médico personal y pregúntale qué vacunas son necesarias para viajar al lugar que deseas. Además, recuerda planificar esta cita con 4 o 6 semanas de antelación a tu viaje, esto te permitirá recibir la dosis completa de las vacunas que se aplican en serie y que tu cuerpo cree inmunidad. Si el viaje será de larga duración, te recomendamos también realizar una cita con tu odontólogo y revisar que todas tus piezas dentales estén bien y en orden.
Medicinas de prescripción: si tienes alguna enfermedad y estás tomando medicamentos para ella, recuerda llevarlos contigo. Además, se recomienda tener a mano una receta original durante el viaje para poder comprarlas en caso de que se acaben u ocurra algún percance.
Seguro médico: vale la pena investigar y contratar alguno que te cubra accidentes y dolencias básicas cuando estés en el exterior. Averigua los servicios que ofrece tu compañía o póliza de seguro.
Enfermedades frecuentes
Diarrea del viajero. Una de las dolencias más comunes que padecen las personas al viajar son las enfermedades gástricas, por supuesto, porque algunos destinos ofrecen algunos manjares irresistibles que todos queremos probar, pero otras veces se debe a los bajos niveles sanitarios de los lugares a los cuales recurrimos para comer, ingredientes específicos a los cuales nuestro cuerpo no está acostumbrado y el tipo de agua corriente que existe en ese lugar. La diarrea es la enfermedad más común en países en desarrollo como Sudamérica, México y África. Otras dolencias que pueden acompañar la diarrea son las náuseas, hinchazón, fiebre y sensación de urgencia o cansancio general. Para poder prevenir este tipo de infecciones gástricas, te recomendamos lavarte siempre las manos antes de consumir los alimentos, ingiere comida preparada en el momento, evita los alimentos crudos, no consumas salsas o condimentos conservados a temperatura ambiente. Lo más importante es que no comas alimentos de puestos callejeros o vendedores ambulantes y asegúrate de averiguar si el agua es potable o si debes consumir agua embotellada.
Alertas actuales: hoy día existen cinco alertas mundiales, que son: el ébola en los países de África Occidental; sarampión, en Brasil; polio, en Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Somalia, Etiopía, Siria, Irak, Israel, Pakistán y Afganistán; dengue y fiebre amarilla en América Latina y zonas tropicales de África.