- Deco Hogar
¿Qué tal si vemos algunas ideas que puedes tomar para ir armando tu propio Belén y tu villa navideña creativa? ¡Sigue leyendo!
Se vuelve cada día más tendencia la idea de decorar la casa en época navideña con colecciones de villas y belenes en conmemoración del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. ¿Qué tal si vemos algunas ideas que puedes tomar para ir armando tu propio Belén y tu villa navideña creativa?
Los belenes deben contener al menos 3 de las figuras más importantes: José, María y el niño Jesús; algunos incluyen a los tres reyes magos, el burro y la vaca, tradicionales de un establo que es dónde las escrituras dicen nació El Salvador. Estas reproducciones del nacimiento las podemos encontrar en diferentes diseños.
- Belenes pintados en piedra. Son de un diseño minimalista, pintados con técnicas especiales que los hacen ver modernos y funcionales para familias con espacios pequeños pero que quieren mantener la tradición.
- Belenes de plástico o resina. Se emplean cuando tenemos niños pequeños y piensan en las figuritas como juguetes. Su material permite que puedan ser guardados en forma segura.
- Belenes de porcelana. Estos son los clásicos y más utilizados en decoraciones; son los más completos en figuras representativas y se pueden colocar junto al árbol de Navidad.
Estos espacios, destinados para celebrar las fiestas del cumpleaños de Jesús, podemos colocarlos de la siguiente forma:
- Si son pequeños, lo ideal es una mesa alta o crear una estructura para que se pueda apreciar.
- Puedes armar tu Belén en la entrada de la casa, en la sala junto al árbol o en una esquina visible con diferentes alturas.
- Si quieres ambientarlos, las luces de Navidad, musgo, madera y algunas piedras de río ayudarán a darle vida. Puedes utilizar los clásicos fondos pintados y diseñar con palitos de madera pozos o pequeñas casas para dar más detalle.
Si tienes un espíritu de decoración más ambicioso, el uso de Villas Navideñas ayudará mucho a recrear un Belén de impacto para tus vecinos, amigos y familiares. Las Aldeas Navideñas son espacios que recrean el pueblo de Belén y cómo llegaron José y María a pedir posadas a los aldeanos para dar a luz a su niño.
Para decorar nuestros belenes de forma más específica y sofisticada es necesario crear escenografías completas que representen la historia. Así:
- No pueden faltar los 3 reyes magos y el Ángel anunciador de la buena noticia.
- Debe contar con zonas verdes hechas con musgo, aserrín, arena y hojas de pino seca. Puedes añadir pequeños árboles decorativos o artificiales.
- Los ríos que cruzaban por el antiguo pueblo pueden ser recreados de forma artesanal o utilizando ingeniería como apoyo: papel plateado, gel y pintura, tubos de pvc y fuentes de agua con motor de retorno para dar mayor realismo. Agrega piedras de ríos y algunos peces de plástico.
- La iluminación ya no puede ser tan sencilla, estamos hablando de luces con regulador de temperatura para ambientar las casas o villas en su interior. Recuerda que la luz eléctrica no existía en esa época. Luces blancas y amarillas ayudarán.
- Piezas de animales que tengan medidas adecuadas a las de los humanos que pondrás en las aldeas, pequeños establos y escenas donde se vea la interacción de la aldea.
- Debes invertir en aldeas, mercados, establos, casas y palacios que permitan generar una idea de la vida en ese entonces.
Claro, este nacimiento con aldea podrá ir creciendo a medida que avanzan los años. La idea es ir coleccionando piezas cada cierto tiempo.
- Etiquetas:
- Decoración
- Navidad