- Deco Hogar
No son un elemento fácil de utilizar, pero darán vida y elegancia a tus espacios. Descubre cómo elegir el largo y ancho ideal.
Las cortinas juegan un papel importante en la decoración de nuestros espacios. Es fundamental saber qué tamaño es el más conveniente para embellecer los ambientes. Muchas personas prefieren que sus cortinas no arrastren por tema de limpieza, mientras que otras apostan por cortinas a tope con el piso, pues añade un toque romántico y hace ver el espacio más alto de lo usual.
El largo de las cortinas es un detalle que debemos definir según el estilo que queremos proyectar en casa: si deseas un estilo contemporáneo, las cortinas cortas son tu mejor opción; pero si quieres mantener el estilo clásico y formal, las cortinas largas son ideales. Aunque bien sabemos que esto es solo teoría, en la práctica el estilo que escojas dependerá mucho del material, diseño y espacio que estás ambientando.
Veamos los espacios donde puedes usar cada tamaño de cortina sin mayor preocupación de cómo se verán.
- La cocina suele tener ventanas pequeñas y puertas corredizas. En estos casos opta por colocar cortinas cortas para filtrar la luz y cortinas largas en la puerta para poder usarla abierta, pero que ni la luz ni el aire se vean afectados. Todo dependerá del grado de privacidad que desees en cuanto al grosor de las cortinas.
- Comedor y sala. En estos espacios recomiendo paños dobles y con centro traslúcido. Si el techo de la estancia es bajo, las cortinas largas pegadas al techo ayudan a percibir altura, mientras que si tu techo es alto unas cortinas al ras de ventana ayudarán a mantener la altura original. Aconsejo cortinas de largo suficiente para cubrir los zócalos; si deseas espacio para limpiar, deja 2 cm entre cortina y suelo.
- Recámaras. El uso de cortinas largas y que arrastren dan un toque romántico y genera algo de dramatismo para esta estancia, ya que es una zona de descanso y relajación.
- Cuartos de los peques. El uso de cortinas cortas para ambientar evita accidentes y a la vez le da un aire despejado, permitiendo que la tela no sea usada para rellenar sino para ambientar.
Ahora, no te olvides de medir también tus cortinas de ancho, ya que el primer error es buscar el grosor y largo, pero, ¿qué pasa cuando debemos cerrar las cortinas en la noche? Nos damos cuenta que los paños no cubren en su totalidad los anchos dejando ver los marcos de metal. Lo ideal es medir ancho x largo para ver si son las cortinas apropiadas para nuestra ventana.
La forma correcta de instalar una cortina es que su ancho debe poder cubrir un poco más el ancho de la ventana; al momento de cerrarse la cortina debe generar pliegues que dejen ver su ligereza. Con respecto al largo, ya es cuestión de gusto, solo que si tienes mascotas no te recomendamos cortinas largas, o si están detrás de un mueble es preferible que no lo pegues a la pared para evitar que tense la cortina. Considero que una cortina corta es lo ideal.
Considera lo siguiente:
- Si la estancia es pequeña, no coloques cortinas ostentosas o majestuosas pues harán ver el espacio abarrotado.
- No coloques cortinas muy transparentes en zonas de intimidad. Puedes jugar con los paños gruesos a los lados y un paño traslucido al centro, esto permitirá controlar la vista del observador.
- Cortinas estiradas: es necesario que el pliegue caiga para que aporte belleza a la estancia.
Las cortinas no son un elemento fácil de utilizar, pero darán vida y elegancia a tus espacios.
Leer más: Cómo personalizar con éxito la pared de fondo de tu casa
- Etiquetas:
- Deco tips
- Decoración