- Deco Hogar
En medio del Covid-19, las medidas más importantes a la hora de acondicionar los espacios de trabajo deben estar basadas en cinco 5 puntos. Descubre cuáles son a continuación.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus del Covid -19 es fácil de contraer si no tomamos las medidas de seguridad sanitarias y el distanciamiento social como reglas de convivencia.
Podemos contagiarnos del virus aspirando pequeñas gotas de saliva expulsadas por alguna persona positiva cuando esta tose o estornuda por lo que, ante esta alerta, muchas empresas que desean abrir sus puertas al comercio en la “nueva normalidad” deben tomar medidas necesarias para acondicionar los espacios laborales y seguir trabajando.
Las medidas más importantes a la hora de acondicionar los espacios de trabajo deben estar basadas en estos 5 puntos:
- Los espacios de trabajo deben mantener una separación desde 1.80 a 2.00 metros entre empleados. Áreas más pequeñas deberán mantener la reglamentaria de 1 metro.
- Las horas laborales deben ser reducidas (menos de 8 horas) y en algunos casos hacer rotaciones de trabajadores. Los puestos deben ser acondicionados para aquel que lo necesite, no por exclusividad.
- Deberán instalar separadores o barreras físicas para evitar el contacto físico. La utilización de elementos de separación, fijos y móviles, deben estar elaborados con materiales resistentes y lavables.
- Cumplir con la correcta instalación de infografías referente al CoVId-19.
- Instalación de dispensadores de gel alcoholado y zonas de lavados de manos.
En la página oficial de la OMS están todas las infografías sanitarias para saber cómo evitar el contagio. https://www.paho.org/es/infografias
Acondicionar los espacios y elementos de diseño
- Atención al cliente:
- En zonas de atención al cliente directo como recepciones o ‘showrooms’, debemos instalar mamparas higiénicas o hechas de materiales antimicrobianos que creen una barrera física entre tus clientes y el personal de trabajo.
- Instalar pantallas para dar indicaciones de atención y prevención dentro del local.
- Reducir el número de puestos y sillas para evitar la aglomeración en las zonas de espera.
- Oficinas Internas
- Los mobiliarios de ‘Open space’ que estaban de moda deberán ser modificados instalando separadores higiénicos, que pueden ir desde la altura de la cabeza hasta los pies o medio cuerpo, de acuerdo con su estructura.
- Deben ser alternados los asientos en los puestos de trabajo.
- Hay que delimitar y señalizar las zonas de cruce, controles de higiene, zonas de movimiento, pasillos de circulación; pueden ser marcadas en las paredes o pisos con flechas o elementos que indiquen una sola dirección o qué distancia tomar.
- Elementos auxiliares de poco uso deben ser removidos para dar paso al diseño de anchura.
- Aplicar los tiempos de turnos mañana y tarde ayudará a tener menos personal en la oficina.
- En las salas de reuniones podemos utilizar la tecnología en videollamadas o conferencias, cada uno desde su puesto o lugar de trabajo. Mantener igual mamparas o elementos divisorios higiénicos. Estos espacios deben ser utilizados solo cuando sea urgente su ocupación. Aplica en cafeterías o cocinetas.
- Mantener los escritorios libres de elementos que dificulten su desinfección.
- Establecer centros de espacios colaborativos con distancias prudentes para las copiadoras e impresoras de uso común, con señalización de distancia.
- Equipamiento evitando contagios
- Si no contamos con puertas con sensores, entonces es necesario mantenerlas abiertas para evitar el toque de las manijas.
- La capacidad de los elevadores debe ser controlada ya que solo deben acceder en un promedio de 2, si el elevador es para 8 personas. Si son pequeños, solo debe ingresar una persona.
- Instalar controladores de elevadores o sistemas de encendido y apagado de luces, A/A, en los celulares para evitar que la gente manipule estos dispositivos (domótica).
- Realizar ventilación antes de entrar los trabajadores y después de desocupar las oficinas para mantener un correcto uso de la ventilación cruzada y limpieza natural de los elementos. Ventanas abiertas o sistemas de aire.
- Los aires acondicionados deben ser tratados con filtros y sistemas de salida de aire óptimos, debemos siempre revisar la temperatura e ir ajustándola entre 24°C-26°C (menos de eso gasta luz). El flujo de aire debe ser redirigido al techo, no a las personas.
- Implementar las alfombras para limpieza y desinfección de calzado que pueden ayudar a disminuir el brote por contaminación cruzada. Pueden usar desinfectantes que venden en el mercado.
- Instalación de zonas de higiene con dispensadores de gel, jabón y agua para que los trabajadores estén siempre desinfectando sus manos y puestos.
Como recomendación a las empresas, solo deben llamar a sus puestos de trabajo al personal indispensable; para quienes puedan hacer teletrabajo, las empresas deben asegurar que el ‘home office’ sea óptimo y funcional para ellos también, para ello es necesario acondicionar la casa de sus empleados con el fin de que puedan seguir su labor. Esto es ideal para la salud física y mental que todo buen colaborador debe tener.
Leer más: DIY: Manualidades con objetos reciclados para decorar tu hogar
- Etiquetas:
- Coronavirus
- Decoración
- Nueva normalidad