El eje del sistema bibliotecario en Panamá lanzó la campaña “Conoce tu Biblioteca Nacional", donde invita a todos sus seguidores a participar enviando cualquier pregunta que tengan sobre el funcionamiento de los recursos virtuales de esta institución.
Por ejemplo, ¿sabías que la Biblioteca Nacional lleva a cabo proyectos como la digitalización de su archivo, que permitirá a más panameños tener acceso a la valiosa información que atesoran sus cuatro pisos?
La idea es acercar al usuario a los miles de documentos de esta institución, que están al alcance de todos. Todas las preguntas recibidas serán respondidas durante los eventos en vivo que se realizarán con motivo del aniversario. Pueden escribir en la sección de comentario de las publicaciones en cualquiera de las redes sociales: @binalpanama en Instagram, Twitter y Facebook.
79 años cuidando la memoria nacional
La Biblioteca Nacional es la institución del Estado responsable de fungir como centro depositario, organizador y divulgador de la memoria bibliográfica nacional, fundamentalmente de su acervo documental en distintos formatos y debe constituir la fuente de información más completa y permanente para el estudio de Panamá y los panameños.
Uno de sus objetivos, por los que su personal altamente capacitado trabaja actualmente, es rescatar la Memoria Nacional. La idea es recopilar todas aquellas obras del pensamiento que traten sobre Panamá y los panameños, así como toda la producción intelectual de los panameños, independientemente de su idioma, área geográfica de edición o publicación, fecha, temas, formato.
Forman parte de la Memoria Nacional libros, revistas, periódicos, tesis de grado, memorias institucionales, artículos científicos, partituras musicales, audiovisuales, catálogos de exhibiciones de arte, fotografías, proyectos arquitectónicos, mapas, planos y otros materiales que contribuyen a preservar la identidad nacional panameña, para las generaciones presentes y futuras y para darla a conocer en el mundo.
El recinto cultural abrió sus puertas al público el 11 de julio de 1942 en un local contiguo a la Presidencia de la República, y luego de varios traslados, finalmente quedó ubicada en el sitio que hoy conocemos, un edificio de cinco mil metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles de consultas, en el Parque Conmemorativo Omar Torrijos.
Leer más: Un libro que refuerza la empatía por los mamíferos marinos