Muestra de cine en Panamá enfoca privaciones de la niñez en la pandemia

Lun, 09/21/2020 - 11:17
Los espectadores podrán ver las películas en la página web del festival o en el canal del BannabáFest en YouTube.
 El Festival Internacional de Derechos Humanos de Panamá, BanabáFest 2020, que esta semana presentará filmes de México, Argentina, Colombia, Cuba y Panamá, se enfocará en las privaciones y restricciones que ha vivido la niñez antes y durante la pandemia de la COVID-19. 
 
 
Con el lema "Los niños son el presente", el BanabáFest, que se celebrará desde mañana, 21, al 26 de este mes de septiembre, dedicará su cuarta edición en plataformas virtuales a los Derechos de la Niñez, informaron sus organizadores. 
 
 
Tania Rodríguez, coordinadora de extensión del festival, afirmó que "la pandemia solo ha evidenciado y agravado las carencias y limitaciones que ya venían enfrentando niños y niñas, colocados en los últimos renglones de prioridad en la sociedad". 
 
 

Más de veinte películas de México, Argentina, Colombia, Cuba y Panamá competirán por los premios Bannaba a mejor documental, mejor ficción, mejor filme panameño y el premio Ricardo J. Alfaro al mejor corto estudiantil.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
Algunos títulos que se exhibirán son "Lo que nos queda" (México, 2019) de Yudiel Landa Corona; "La mujer de los siete nombres" (Colombia, 2018), de Daniela Castro y Nicolás Ordoñez; "Ari y yo" (Cuba, 2019), Adriana de Faria; "La vendedora de lirios" (Argentina, 2019), de Igor Galuk; y "Piñas de esperanza" (Panamá, 2019), de Jorge Cajar, entre otros. 
 
 
La muestra es dirigida desde 2017 por el cineasta Edgar Soberón Torchía, y en esta edición rendirá homenaje póstumo a la vida y obra de tres pioneros del cine panameño: Carlos Luis Nieto, Antonio Hassán Victoria y Rafael Guiraud. 
 
 
 
 
 
Nieto fue realizador de "Al calor de mi bohio", primer filme de ficción en la historia del cine en Panamá; Hassán fue distribuidor, promotor de la cultura cinematográfica y dueño de salas en Panamá y Centroamérica; Guiraud, sonidista de la producción documentalista realizada por el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU). 
 
 
BannabáFest (Banabá, vocablo de la etnia indígena guna panameña que significa "más allá") se inspira en la labor de Ricardo J. Alfaro, décimo sexto presidente del país, jurista y escritor, que participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. 
 
 
 
 
 
La muestra tiene como fin divulgar y premiar obras audiovisuales de largometraje y cortometrajes que promuevan asuntos relacionados con los derechos humanos, que los exalten o denuncien violaciones. 
 
 

En la página de internet del BanabáFest, Soberón señala que este festival "responde a la necesidad de difundir un cine que ilumine y refresque a toda la gente que quiere vivir en pro de la comunidad y más allá de sus intereses personales".

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
"Un cine a veces alegre, a veces doloroso o en franca rebeldía contra reglas morales y leyes que nos mantienen en el atraso, en el marco de una comunidad mundial", subraya. 
 
 
En un comunicado de la muestra, Soberón invita al público a que vean el BannabáFest "para que disfruten gratuitamente de un cine que cada vez es más necesario, que nos lleve a una vida sana, digna, llena de paz y respeto por los derechos propios y los de los demás". 
 
 
Los espectadores podrán ver las películas en la página web del festival o en el canal del BannabáFest en YouTube. 
  • Compartir: