- Bienestar
Los doctores no sugieren sustituir el examen del Papanicolaou por el del virus del papiloma humano, sino complementarlo.
Un estudio publicado hoy en la revista medica especializada JAMA indica que la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) identifica los cambios precancerosos de las células del cuello uterino antes y con mayor precisión que la citología del Papanicolaou. El equipo de investigación fue encabezado por la doctora Gina Suzanne Ogilvie, del Centro de Salud y Hospital de Mujeres de Vancouver en Canadá, quienes durante diez años estudiaron los datos de 19,000 mujeres.
La investigación señaló que la prueba del VPH es más sensible que el Papanicolaou, prueba que ya tiene años haciéndose para prevenir la aparición del cáncer en el cuello uterino. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) define al virus del papiloma humano como una enfermedad de transmisión frecuente, que inclusive cualquier persona sexualmente activa puede haber contraído alguna vez en sus vidas. Este virus puede llegar causar verrugas, e inclusive, algunos tipos de cáncer.
Normalmente, el sistema inmune de la persona suele eliminarlo al cabo de uno o dos años, pero de persistir la infección, este puede causar lesiones precancerosas y tumores malignos. Además, casi todos los casos de cáncer uterino están relacionados con la infección del VPH. El CDC menciona también el cáncer de vulva, vagina, pene, ano y hasta la parte de atrás de la garganta como otros tipos de la enfermedad que pueden desarrollarse. Indica que el cáncer como tal puede tardar años en aparecer, y que jamás puede saberse con exactitud si se llegará a desarrollar o no.
Leer más: 4 cosas que toda mujer debería conocer acerca del cáncer cervical
Actualmente, los médicos recomiendan más someterse a la prueba del VPH y menos a la citología (prueba microscópica de células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino). La doctora Ogilvie sugiere que no se descarte la prueba del Papanicolau, sino que se complemente con la del papiloma.
El CDC recomienda vacunarse contra el virus del papiloma humano. “Todos los niños y las niñas de 11 o 12 años deben vacunarse. Se recomiendan también para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores. La vacuna también se recomienda a los hombres homosexuales y bisexuales (o cualquier hombre que tenga relaciones con hombres) hasta los 26 años. También se recomienda a los hombres y a las mujeres con el sistema inmunitario deprimido (incluidas las personas con el VIH/SIDA) hasta los 26 años, si no recibieron la vacuna completa cuando eran más jóvenes.”
Leer más: Recomendaciones alimenticias para pacientes con cáncer
- Etiquetas:
- Bienestar
- Salud
- Salud sexual