- Bienestar
Dejar el tabaco, alimentarse correctamente y ejercitarse diariamente son las claves para controlar todo tipo de enfermedades cardiovasculares, que cada día, llegan a presentarse en personas con menos edades.
Hugo Ricardo Hernández García, director del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco México, le dijo a EFE que fumar y enfrentarse a altos niveles de estrés en la vida cotidiana son dos factores de riesgo para sufrir un infarto al miocardio. Además agregó que en la actualidad el problema se presenta cada vez más en personas de 30 a 35 años, aunque su mayoría ocurre en pacientes de entre 50 y 55 años. “Más aún si lo anterior se asocia a enfermedades crónico degenerativas”.
Hernández, también cardiólogo, dijo a EFE que seis de cada diez personas que fuman, podrían morir a causa de un infarto al corazón durante la primera hora en que este se presenta. “Esto debido a que presentan estrés, además de no realizar actividad física y padecer sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión.”
Leer más: Según un estudio reciente, fumar afecta directamente al músculo
El experto exhorta a mejorar la alimentación, hidratarse, dejar de fumar y hacer ejercicio por al menos 30 minutos diarios y continuo. De lo contrario, se puede desarrollar una enfermedad isquémica del corazón (lesiones en los principales vasos sanguíneos del órgano cardiaco), la cual es crónica y solo puede controlarse más no curarse. "Además esto vuelve a la persona cada vez más vulnerable ante un infarto agudo al miocardio, cuanto mayor tiempo pase sin acudir al médico para ser diagnosticada", aseguró.
Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes aplicada en Panamá revela que el 7.8% de estudiantes encuestados de edades entre 13 y 15 usan productos de tabacohttps://t.co/T2WhU4RL1D pic.twitter.com/toMQJkn4rH
— MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 5 mai 2018
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que en el mundo existen alrededor de mil millones de personas que fuman, y cada año mueres cerca de siete millones a causa del tabaco, además se estima que cerca de 18 millones de muertes son por enfermedades cardiovasculares. El pasado 3 de mayo, el Ministerio de Salud (MINSA) reveló los resultados de la IV Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes aplicada en Panamá.
La encuesta fue aplicada a jóvenes entre los 13 y 15 años, y reveló que el 7.8% de los estudiantes encuestados utilizan tabaco. “De este porcentaje total de una muestra de 2,096 jóvenes, el 7.9% corresponde a chicos; mientras que el 7.4% son chicas que estudian entre 7mo y 9no grado de escuela secundaria.” Además, el estudio destaca el uso de los cigarros electrónicos por el 6.4% de los estudiantes (7.1% chicos y 5.2% chicas).
Aunque el cigarrillo eléctronico no produzca monóxido de carbono ni alquitrán, como el cigarrillo común, hay estudios que identificaron la presencia de sustancias reconocidas por su toxicidad para el ser humano #ProhibidoFumar pic.twitter.com/WikSzszUyD
— MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 5 mai 2018
Los datos revelan que el 33.6% de los fumadores compraron los productos en algún kiosco, supermercado, tiendas, negocios o vendedores callejeros y que al 58.4% de los actuales fumadores no se les negó la venta por la edad.
Los esfuerzos de las autoridades panameñas no han sido en vano, ya que la encuesta reveló que el 49.5% (5 de 10) de la población observó mensajes anti-tabaco en los medios de comunicación. Además, el 71.2% de los estudiantes consideran que el humo de tabaco de otras personas es perjudicial para ellos; y el 85% está a favor de prohibir el fumar en espacios públicos cerrados.
Leer más: Cómo fumar tabaco puede afectar tu salud y actividad sexual